Anticonceptivos orales combinados

Conocido como: Pastillas anticonceptivas, anticonceptivos, pastillas.
Descripción: Son pastillas de toma diaria hechas a base de hormonas que evitan la ovulación. Existen opciones de 21 o 28 comprimidos.
Cómo se usa: Se tiene que tomar una pastilla cada día en el mismo horario, durante 21 o 28 días. Para empezar a usar este método se debe hacer una consulta previa con un médico y éste indicará cuál es la adecuada para cada mujer.
Beneficios: Además de evitar los embarazos, previenen algunos tipos de cáncer, reducen los síntomas vinculados al ciclo menstrual y pueden regularlo.
Consideraciones: Es necesario sostener una rutina para tomar un comprimido cada día a la misma hora. Interrumpir la toma u olvidar comprimidos disminuye la eficacia. No protege de infecciones de transmisión sexual.
Eficacia: Es un método altamente eficaz. Es necesaria la toma correcta de las pastillas.
Frecuencia de uso: Todos los días.
Mitos:
No es cierto que se debe hacer un descanso después de cierto tiempo.
No es cierto que provocan aumento de peso.
No es cierto que después de los 35 años no se deben tomar.
No es cierto que disminuye el deseo sexual.
Efecto reversible: La mujer puede quedar embarazada casi inmediatamente después de haber dejado de tomar las pastillas. No hay aumento de la fertilidad cuando se suspende la toma.
Prevención de ITS: No previene infecciones de transmisión sexual.
Gratis: Disponible en el sistema público, en obras sociales y prepagas. Se pueden consultar los centros públicos de distribución en #Dónde