Anticonceptivo hormonal de emergencia

Conocido como: Pastilla del día después.
Descripción: Son una o dos pastillas que contienen una alta dosis de hormonas que retrasan la ovulación. Se recomienda su uso sólo para situaciones de emergencia.
Cómo se usa: Debe tomarse luego de una relación sexual en la que haya fallado el método o no se haya usado uno. Es más segura dentro de las primeras 12 horas aunque se puede tomar hasta 5 días después. En caso de violación debe tomarse siempre.
Beneficios: No tiene contraindicaciones y permite evitar un embarazo luego de haber mantenido relaciones sexuales no protegidas o en las que falló el método. Si la mujer ya está embarazada, no afecta al embrión en formación. La pueden retirar mujeres y varones, adolescentes o adultos, solos o en pareja. En caso de emergencia, está disponible las 24 hs. en la guardia de los hospitales.
Consideraciones: No se recomienda su uso habitual. Está indicado exclusivamente para situaciones de emergencia.Puede producir náuseas, vómitos, dolor de cabeza, mareos u otros malestares.
Eficacia: Alta, si se toma dentro de los 5 días. Cuanto antes se toma su eficacia es más alta.
Frecuencia: En cada relación sexual que haya fallado el método o no se haya usado uno.
Mitos:
No es cierto que la pastilla de emergencia es abortiva, ya que actúa antes del embarazo.
No es cierto que solo es efectiva si la tomás inmediatamente después de la relación sexual.
No es cierto que las pastillas de emergencia son más efectivas que los anticonceptivos de uso diario.
Efecto reversible: Sí. A partir del día siguiente a la toma, no hay protección.
Previene ITS: No previene infecciones de transmisión sexual.
Gratis: Disponible en el sistema público, en obras sociales y prepagas. Se pueden consultar los centros públicos de distribución en #Dónde