Home » Información » Coronavirus » Coronavirus: consejos para personas con VIH

Coronavirus: consejos para personas con VIH

La evidencia, hasta el momento, indica que tener VIH no implicaría un mayor riesgo frente al coronavirus, especialmente si tus defensas están altas (más de 350 CD4 en tus últimos estudios).

¿Qué se aconseja si vivís con VIH?

  • Mantené la calma

Tener VIH no implicaría un riesgo mayor frente al coronavirus. Las medidas que se están tomando son preventivas y buscan evitar que la situación sanitaria se agrave.

  • No interrumpas tu tratamiento antirretroviral

Si tenés dificultades, consultá con nuestro servicio gratuito de adherencia.

  • Si estás clínica e inmunológicamente estable, no pospongas tus controles o visitas al centro de salud.

  • Si tus defensas están bajas, delegá la la realización de mandados, trámites o retiro de medicamentos a personas de confianza que no pertenezcan a los grupos de riego.

  • No es necesario que le avises a tus empleadores sobre tu diagnóstico

  • Si podés, quedate en casa y evitá las aglomeraciones y eventos sociales.

  • Si venís de zonas de riesgo o tuviste contacto con personas que viajaron o casos confirmados o sospechosos, cumplí con los 14 días de cuarentena

Si tenés fiebre, síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria), falta repentina de olfato o gusto, cefalea, diarrea o vómitos, no te automediques, ni subestimes ninguna manifestación clínica. Consultá inmediatamente al: 107 en CABA, 148 en GBA o 0800-222-1002 para el resto del país.

  • Por último, para vos y tu familia

VACUNA COVID-19 Y VIH

Las personas que viven con VIH (sea cual sea su nivel de CD4) podrán optar por vacunarse con la vacuna Sinopharm, Sputnik V o Covishield-Astrazeneca, disponibles en nuestro país hasta este momento (marzo 2021).

Esta recomendación fue brindada al Ministerio de Salud de la Nación por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) en consenso con sociedades científicas y expertos/as y se basa en que esta población puede aplicarse vacunas que NO utilicen virus vivos y atenuados.

En estos casos, la vacuna de Sinopharm utiliza una plataforma de virus inactivado, mientras que la vacuna Covishield y Sputnik V utilizan una plataforma de vector viral no replicativo.
Estas vacunas no tienen contraindicaciones para aplicarla en la población que vive con VIH.

Entonces, dentro de los grupos del plan estratégico nacional de vacunación ahora se incluyen las personas entre 18 y 59 años que reúnan alguna de las siguientes condiciones:

  • vivir con VIH
  • vivir con hepatitis crónica
  • haber recibido un trasplante
  • residir en instituciones y tener alguna discapacidad

Te recomendamos, si tenés dudas, que consultes con tu médico tratante para que puedas discutir los potenciales beneficios.

Para esto, tener en cuenta que:

  • es muy poco probable presentar eventos adversos graves (al no tratarse de vacunas con virus vivos y atenuados).
  • no indicarle la vacuna dejaría expuesta a la persona a un mayor riesgo de contraer el virus, considerando su vulnerabilidad.
  • Además, un profesional de la salud debe realizarle un seguimiento clínico a la persona, luego de recibir la vacuna.

Aún no contamos con información de cómo será la incorporación y los tiempos que llevará la modificación de las plataformas de inscripción. Te recomendamos que accedas a la siguiente página y a través del mapa interactivo podrás ver cómo se está organizando la inscripción en la jurisdicción donde vivas.

Si tenés dudas, comunicate al 0800-222-4837 ó 4981-7777 int. 2008 y 1131 o escribinos a info@huesped.org.ar.

También podés comunicarte con la Dirección Nacional de Sida al 4379-9000 int 4841 o a consultasdsyets@gmail.com

Abrir chat
Hola, dejanos tu consulta y a la brevedad te contestaremos. Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 09 a 17 hs.
¡Saludos!