ABC Coronavirus

¿Qué es?

Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar infecciones respiratorias que van desde un resfrío común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-SARS). Actualmente nos encontramos ante una pandemia -epidemia que se propaga a escala mundial- por un nuevo coronavirus llamado SARS-CoV-2, que fue descubierto recientemente y causa la enfermedad por COVID-19.

¿Cómo se contagia?

El virus se transmite de una persona a otra a través de las gotitas que salen despedidas cuando la persona infectada tose, estornuda o habla. Estas gotitas también caen sobre los objetos y superficies que lo rodean y las personas pueden contraer el  COVID-19 si tocan estos objetos y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de COVID-19 pueden ser variados e incluyen: fiebre ≥37.5, dolor de garganta, tos,  dificultad para respirar, dolor de cabeza, diarrea,  vómitos , dolores musculares y falta de olfato o gusto. A medida que conocemos más sobre la enfermedad, se identifican nuevos síntomas, e incluso en pediatría pueden existir otros síntomas diferentes a los mencionados previamente. Es importante saber que una persona puede tener el virus y no  presentar ningún síntoma, de ahí la importancia de continuar con el distanciamiento social y el uso de tapabocas.

¿Qué hago si tengo síntomas?

Frente a la aparición de síntomas, la indicación es no automedicarse y contactarse con el sistema de salud, el cual dará las indicaciones de cómo proceder. La presencia de dos o más síntomas compatibles con COVID-19 se considera caso sospechoso y requiere estudiarse. Para el personal de salud o para un contacto estrecho con un caso de COVID-19 positivo, se considera caso sospechoso sólo con un síntoma.

¿Cómo sé si tengo o tuve coronavirus?

La única forma de saber si en este momento estás infectado por el coronavirus SARS-CoV-2 es a través de un test llamado PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), que detecta el virus en la vía respiratoria del paciente, y se obtiene a través de un hisopado.
Existen otros tipos de test que detectan anticuerpos. Sin embargo, no se utilizan para hacer diagnóstico de la enfermedad activa, sino para ver qué porcentaje de personas estuvieron expuestas a la enfermedad.

¿Qué es un contacto estrecho?

Se considera contacto estrecho de una persona con COVID-19 a toda persona que estuvo sin tapabocas a menos de 2 metros de distancia durante 15 minutos o más con una persona con caso probable o confirmado de Coronavirus desde 48 hs antes de que la persona con COVID-19 presentara síntomas y hasta el último contacto antes de que empiece el aislamiento. También es contacto estrecho quien comparte habitación, baño o cocina con un caso positivo de COVID-19.
Todo contacto estrecho debe contactarse con el sistema de salud para que le indiquen cómo proceder.
Adicionalmente, deben consultarse las definiciones de contacto estrecho en: personal de salud, barrios populares, pueblos originarios, instituciones cerradas o de internación prolongada, pasajeros de avión, bus y buque.

¿Qué es el rastreo de contactos y para qué sirve?

El rastreo de contactos es el proceso de identificación, evaluación y manejo de personas expuestas al virus, para prevenir la transmisión.

Consiste en encontrar a todas las personas que estuvieron en contacto estrecho con una persona con diagnóstico de COVID-19, desde 48 hs antes de que el caso índice comenzara con síntomas. Los contactos estrechos deben cumplir aislamiento durante 14 días y tomar todas las medidas de prevención correspondientes. Si alguno de los contactos presenta síntomas compatibles con COVID-19, deberá acercarse  a la Unidad Febril más cercana a su domicilio para realizarse el test  Todos las personas con diagnóstico confirmado de COVID 19 que cursen la enfermedad de forma leve, deben realizar el aislamiento durante 10 días.

El rastreo de contactos es fundamental para cortar la cadena de transmisión

¿Cuándo me tienen que testear?

Se debe realizar el testeo por PCR para la enfermedad por coronavirus COVID-19 a todas las personas que cumplan la definición de caso sospechoso.
Según la última definición -del 11 de septiembre de 2020- se considera caso sospechoso a toda persona con dos o más de los siguientes síntomas:

  • fiebre de 37.5 Cº o más
  • tos
  • dolor de garganta
  • dificultad respiratoria
  • falta repentina de olfato o gusto
  • cefalea
  • mialgias
  • diarrea o vómitos

Sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica.
Por otro lado, se considera caso sospechoso cuando presenta al menos uno de los síntomas a toda persona que:

  • sea personal de salud
  • trabaje o viva en instituciones cerradas o de internación prolongada (penitenciarias, hospitales neuropsiquiátricas, hogares de menores o residencias de personas mayores)
  • sea personal esencial
  • viva en barrios populares o pueblos originarios
  • sea contacto estrechos de una persona con un diagnóstico positivo de COVID-19 dentro de los 14 días posteriores al contacto.

¿Qué tratamientos se usan actualmente para personas con coronavirus?

Para tratar la infección por COVID-19, por el momento no existe ningún medicamento específico. Según el caso de la persona infectada por este virus, el personal de salud indicará qué es necesario para aliviar y tratar los síntomas.

¿Qué antibióticos o medicamentos puedo tomar para aliviar los síntomas de coronavirus?

Ante la presencia de síntomas compatibles con coronavirus, se recomienda no automedicarse. No deben tomarse antibióticos ya que no son eficaces contra los virus, sólo contra las infecciones bacterianas. Es necesario consultar con el sistema de salud que brindará las indicaciones a seguir.