Estudio de profilaxis post exposición para convivientes de casos confirmados de COVID-19

Fundación Huésped inicia un estudio de profilaxis post exposición para convivientes de casos confirmados de COVID-19 diagnosticados en las últimas 48 horas.

Estudio de profilaxis post exposición para convivientes de casos confirmados de COVID-19 diagnosticados en las últimas 48 horas.

Se desarrollará en el marco de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de evaluar si la administración del fármaco es segura y previene el desarrollo de la infección.

Como parte de los esfuerzos para encontrar alternativas preventivas y curativas para el COVID-19, Fundación Huésped inicia un estudio de profilaxis post-exposición para convivientes de casos confirmados. La investigación, que fue acordada con el Ministerio de Salud porteño, consiste en administrar durante una semana nitazoxanida, una droga anti-infecciosa de uso frecuente, cuyas investigaciones preliminares muestran que podría servir como fármaco preventivo. El objetivo de este estudio es evaluar si la administración del fármaco es segura y previene el desarrollo de la infección entre los convivientes. El estudio cuenta con el apoyo de Laboratorios Roemmers. Las personas interesadas en participar pueden completar el formulario.

A fin de garantizar el aislamiento, la mayor parte de la atención de los participantes se realizará por vía telefónica y en su domicilio. Se realizará una toma de muestra de saliva para PCR y análisis de anticuerpos antes de iniciar el tratamiento, se indicará el tratamiento preventivo durante 7 días y, posteriormente,  se repetirá el análisis para detectar la infección por Sars Cov 2 a las dos semanas y el de anticuerpos al mes para evaluar la cantidad de contagios. El objetivo es enrolar en el estudio a 452 participantes que deben ser convivientes de personas con COVID-19, que se detecten dentro del dispositivo de control de casos del  Gobierno de la Ciudad.