Proyectos en Curso


Organizaciones fortalecidas por los derechos sexuales y reproductivos de las juventudes


Fecha de Ejecución: Noviembre de 2014 – Noviembre de 2015
Zona: Ciudad de Buenos Aires

Con el apoyo del Programa de Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil del GCBA y en gestión asociada con la Dirección General de Políticas de Juventud, se propone la realización de un proyecto de investigación en la acción que permita indagar sobre las experiencias e intereses en salud sexual y reproductiva de las organizaciones de y para jóvenes de la Comuna 8.


Promoción de Derechos y Acceso a la Justicia en personas afectadas e infectadas por VIH/sida


Fecha de Ejecución: Agosto 2013 – Enero 2016
Zona: Oberá (Misiones), Mar del Plata y Luján (Provincia de Buenos Aires), Córdoba (Córdoba) y Rosario (Santa Fe)

Se desarrolla junto a REDAR + y ALDEAS INFANTILES SOS con el apoyo de la Unión Europea. Busca desarrollar un proyecto de transformación social integral a través de la formación de adolescentes y jóvenes como multiplicadores en actividades de promoción entre pares, talleres y otras actividades comunitarias de prevención y el fortalecimiento de los efectores de salud, educación y justicia para la atención e instalación de centros de consejería en derechos humanos.


Prevención de la transmisión vertical en mujeres de las localidades de Tartagal (Salta, Argentina) y Yacuiba (Tarija, Bolivia)

Fecha de Ejecución: Agosto 2013 – Enero 2016
Zona: Tartagal y Salvador Mazza (Provincia de Salta, Argentina) y Yacuiba (Tarija, Bolivia)

Con el apoyo de Positive Action for Children Fund y UNICEF, busca desarrollar un modelo de promoción de la salud materno infantil en la zona de frontera, aumentando la participación, mejorando la información, prevención y atención a las mujeres de pueblos originarios en edad fértil, así como mejorando la atención brindada en los efectores públicos.


Talleres informativos en escuelas + dance4life


Fecha de Ejecución: Continuo desde 1989
Zona: Área Metropolitana de Buenos Aires

Fundación Huésped, en articulación con otras organizaciones sociales, coordina talleres de prevención en escuelas. Desde 1989 se han dado más de 1000 talleres en todo el país y en todo tipo de establecimientos educativos para estudiantes y docentes.

Desde 2010, además Fundación Huésped coordina un programa de educación sexual integral para adolescentes que forma parte de una iniciativa internacional (www.dance4life.com). Se realiza para estudiantes de escuelas secundarias y es implementado por integrantes de la Red de Jóvenes por la Salud.


Voluntariado promotor de la Salud Sexual y Reproductiva y los DDHH

Fecha de Ejecución: Octubre 2014 – Octubre 2015
Zona: CABA

Con apoyo del GCBA, se desarrollarán capacitaciones para que grupos de voluntarios (tanto presenciales como virtuales) desarrollen campañas de concientización y sensibilización en empresas, escuelas, instituciones de acogida, hospitales, OSC con voluntariado, etc. así como a través de las redes sociales.


Educación Sexual Integral en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires

Fecha de Ejecución: Octubre 2013 – Septiembre 2015
Zona: CABA

En el marco de un convenio con el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se propone trabajar con la comunidad, docentes, directivos y estudiantes para promover y favorecer la implementación de la ley de educación sexual integral.


CIPD más allá de 2014: cumpliendo los compromisos a través de la participación significativa de jóvenes en el proceso de CIPD a nivel nacional

Fecha de Ejecución: Julio 2014 – Agosto 2015
Zona: varias localidades de todo el país en articulación con organizaciones locales.

Fondo brindado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Países Bajos a la iniciativa Youth&ICPD liderada por dance4life y CHOICE for Youth and Sexuality. El proyecto se enfoca en la creación de consorcios entre diferentes actores con participación de jóvenes para impulsar la agenda de Cairo más allá de 2014. Se realiza en alianza con la Red de Jóvenes por la Salud, la Red Nacional de Adolescentes y Jóvenes por la salud sexual y reproductiva de FEIM y Amnistía Internacional Argentina.


PADDLE (FH-18) - Estudio Piloto de Dolutegravir – Lamivudina como biterapia en pacientes infectados con HIV-1 vírgenes de tratamiento antirretroviral


Este estudio busca evaluar la seguridad, tolerabilidad y eficacia de la biterapia con dolutegravir-lamivudina como tratamiento antirretroviral de inicio en pacientes HIV-1 vírgenes de tratamiento.

Fundación Huésped diseñó y gestiona este proyecto con un financiamiento por Iniciativa del Investigador del Laboratorio ViiV Healthcare. Se trata de un estudio monocéntrico, de un año de duración, en el cual se incorporarán 20 sujetos mayores de edad, con indicación de iniciar tratamiento.


ARTE (FH-14) - Estudio piloto, randomizado, abierto, para evaluar la eficacia y seguridad de la combinación de RAL+ATV/r comparado con TDF/FTC+ATV/r en pacientes infectados con HIV, que fallaron a un régimen inicial que contenía INNTR


El estudio busca evaluar la eficacia y seguridad de la combinación de RAL+ATV/r comparado con TDF/FTC+ATV/r en pacientes HIV-1, que fallaron a un régimen inicial que contenía INNTR.

Fundación Huésped diseñó y gestiona este proyecto con un financiamiento por Iniciativa del Investigador del Laboratorio Merck. Se incorporarán 50 sujetos, 25 a cada rama, en varios centros de investigación de Argentina que serán coordinados por la Unidad de Estudios Multicéntricos GARDEL.


Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre el SIDA


Somos la Secretaría Regional de la Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre el SIDA (IMLAS), una coalición latinoamericana de compañías de radio y televisión de toda la región que fue creada con el fin de fortalecer y aumentar la efectividad de la contribución de los medios de comunicación en la lucha contra el SIDA.

Lanzada en febrero de 2009, la IMLAS se propone reunir a las emisoras líderes de todos los países y territorios de América Latina en una colaboración sin precedentes para desarrollar una respuesta coordinada de medios frente al SIDA. Compartiendo prácticas y recursos, la IMLAS apunta a que las emisoras tengan la capacidad de desarrollar y emitir contenidos relacionados con el VIH en la programación e incluye tanto a organismos de radiodifusión públicos como privados. Se trata de la primera respuesta al VIH/SIDA coordinada y liderada por medios en la región.


Fue constituida en el marco de la Iniciativa Global de Medios sobre el SIDA (GMAI, por sus siglas en inglés), que fue lanzada en 2004 por la Fundación Kaiser Family junto con ONUSIDA y que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas (ONU).

La IMLAS está gerenciada por la Fundación Kaiser Family (Secretaría General de la GMAI) y Fundación Huésped (Secretaría Regional de la IMLAS).

Ingresá al sitio web de la IMLAS


Saber para actuar – Programa de capacitación en prevención de VIH/sida para docentes a cargo de jóvenes con necesidades especiales


Fecha de ejecución: desde 2007
Zona: Almirante Brown

Con el apoyo de Mount Sinai/Fogarty AIDS International Training and Research Program el programa está dirigido a docentes que trabajan con jóvenes con necesidades especiales, para capacitarlos en salud sexual y prevención de VIH/SIDA e infecciones de transmisión sexual (ITS). En el marco del programa también se desarrollan talleres para padres, en los que se abordan aspectos de la salud sexual y reproductiva y estrategias de abordaje para favorecer la inclusión de los y las jóvenes a través del ejercicio pleno de su sexualidad.