Simposio sobre Envejecimiento en Personas con VIH

Luego de su lanzamiento en Barcelona, se realizó por primera vez en Buenos Aires el Simposio de Manejo Integral del Envejecimiento en Personas con VIH. El evento fue organizado en forma conjunta por Fundación Huésped y Fundación Lucha contra el Sida de Barcelona y contó con la participación de destacados especialistas internacionales y nacionales.

A lo largo de ocho sesiones, los días 2 y 3 de noviembre en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, destacados especialistas revisaron los temas más importantes relacionados con VIH y envejecimiento desde una perspectiva multidisciplinaria. “En la actualidad en los países de altos ingresos el 50% de las personas con VIH tienen más de 50 años de edad y la proporción de personas infectadas mayores de 65 años se multiplicó 10 veces en los últimos años”, destacó el Dr. Pedro Cahn, co-Presidente del comité científico y expositor del Simposio. “El envejecimiento está asociado a la disminución y el deterioro de propiedades funcionales a nivel celular, de los tejidos y de los órganos. Todos estos cambios aumentan la vulnerabilidad a la enfermedad y la mortalidad y es por eso que necesitan un tratamiento especial”, concluyó.

En cuanto a los aspectos clínicos, la ateroesclerosis y los episodios cardiovasculares, la pérdida de la función renal, la osteopenia y la osteoporosis y los cánceres no asociados con el SIDA fueron algunos de los temas destacados ya que se ha observado que existe una incidencia mayor de estas patologías en esta población. También, se trataron otros temas como el manejo de la coinfección del VIH y la hepatitis C en la población con VIH a medida que envejece.

Este taller no estuvo solamente orientado a los profesionales del cuidado de la salud sino también a investigadores, representantes de instituciones educativas, de la academia y de la industria farmacéutica. Luego de la presente edición el evento científico continuará alternadamente entre Barcelona y la Ciudad de Buenos Aires.

Mirá las imágenes

 

Por Florencia Gadea / by Florencia Gadea

Check Also

Búsqueda laboral: Farmacéutico/a

Buscamos a un estudiante o graduado en la carrera de Farmacia con interés en la …