Qué Hacemos

Dirección de Investigaciones Clínicas

Fundación Huésped es un centro de referencia de relevancia nacional e internacional en la investigación en VIH/sida, hepatitis y otras enfermedades transmisibles y en la formación de recursos del equipo de salud. Participamos en proyectos científicos tanto en el área de nuevos recursos terapéuticos como en los aspectos epidemiológicos, psicosociales y humanos. A lo largo de los años más de 2200 pacientes participaron de ensayos clínicos, asistidos con rigurosos controles éticos y científicos y siguiendo las normas internacionales de las buenas prácticas clínicas.

Además, somos representantes en Argentina de la iniciativa internacional para el estudio de cohortes (IEDEA) en la región de Caribe Centro y Sudamérica (CCASAnet). Desde la unidad de estudios multicéntricos GARDEL coordinamos estudios nacionales e internacionales. Además, participamos activamente en la formulación de guías internacionales de tratamiento.

Desde mayo de 1993 publicamos la revista trimestral “Actualizaciones en sida”, la primera publicación científica latinoamericana en español destinada a estas temáticas, cuyos destinatarios son los profesionales del área de salud. Desde 2013, la revista se denomina “Actualizaciones en sida e Infectologia” y es también órgano oficial de la Sociedad Argentina de Infectologia

Dirección de Comunicación y Desarrollo Institucional

Fundación Huésped lidera acciones masivas de comunicación y prevención, dado que la transmisión de enfermedades disminuye cuando las personas tienen acceso a la información. Desarrollamos campañas orientadas a la difusión de mensajes de prevención mediante acciones innovadoras y de alto impacto, a través de distintas vías de comunicación que incluyen una fuerte presencia en redes sociales.

Trabajamos para que el VIH/sida y sus problemáticas relacionadas sean un tema permanente en la agenda y para que la información sea comunicada de forma ética y responsable. Somos una fuente de información constante y atendemos la demanda de los medios buscando su compromiso como una oportunidad tanto para detener la expansión del VIH como en la reducción del estigma y la discriminación hacia quienes viven con VIH. También, cada año producimos un programa especial de televisión que es transmitido por Canal 13 en horario central.

A nivel regional somos la Secretaría Regional de la Iniciativa de Medios Latinoamericanos sobre el sida (IMLAS), la primera coalición latinoamericana de compañías de radio y televisión creada con el fin de fortalecer y aumentar la efectividad de la contribución de los medios en la respuesta al VIH.

Dirección de Programas

Trabajamos para promover un estado saludable en las personas con VIH/sida y su entorno, entendiendo a la salud no sólo como el bienestar físico, sino también psíquico y social. Dentro del Programa de Atención Directa para personas afectadas por el VIH/sida ofrecemos servicios gratuitos de consejería y psicoterapias focales individuales, grupos semanales de personas viviendo con VIH, talleres mensuales para adolescentes y jóvenes viviendo con VIH, parejas serodiscordantes, y para familiares y amigos. También asesoramiento y defensa legal en casos de discriminación, acompañamiento para la inclusión socio laboral, consejería pre y post test en el Servicio de Infectología del Hospital Fernández, y acompañamiento en la adherencia al tratamiento en los Hospitales Fernández de la Ciudad de Buenos Aires, Posadas de Ramos Mejía, Paroissien de La Matanza y Evita de Lanús.

El Programa de Jóvenes reúne proyectos para fomentar el trabajo con adolescentes y jóvenes desde una perspectiva de derechos, su participación efectiva en procesos de organización social y el desarrollo de capacidades que promuevan el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos y la incidencia en políticas públicas vinculadas a la juventud. Se desarrollan actividades de fortalecimiento de organizaciones juveniles y redes de jóvenes; producción de contenidos culturales y comunicacionales; participación en eventos y campañas realizadas por y para jóvenes, y la organización de acciones de incidencia política, programas en escuelas y talleres para estudiantes, docentes y líderes comunitarios.

El Programa de Desarrollo Territorial involucra los proyectos que realizamos en territorio tanto en Argentina como fuera del país, e implican tanto al sector público como a las organizaciones de la sociedad civil. Se busca que los proyectos apoyen, fortalezcan o generen políticas públicas. Para ello, creamos vínculos institucionales tanto con los organismos estatales como con las organizaciones comunitarias, teniendo en cuenta los actores sociales del territorio, definiendo en conjunto las intervenciones, los roles y responsabilidades de cada uno, diferenciando el grado de asociación e implicación de cada actor, así como su capacidad estructural para llevar adelante las acciones.

El Programa de Monitoreo y Evaluación involucra la generación e implementación de investigaciones socio-epidemiológicas, así como el desarrollo de herramientas de monitoreo y evaluación para mejorar la calidad de los proyectos en curso dentro de cada programa.

Gracias al trabajo y el tiempo de numerosos voluntarios hacemos visitas semanales a varios Hospitales, trabajamos en la adherencia al tratamiento, apoyando al Servicio de Infectología del Hospital Fernández, y damos respuesta a las inquietudes de nuestro servicio de atención telefónica.